viernes, 20 de mayo de 2016

Quiche de fundamentos

Bufff!! Tras unas semanas de imposibilidad estudiantil ( y digo "no he podido" no "he podido pero no he querido"), me he vuelto a reencontrar con los manuales y...hoy tengo para cenar ensalada de teóricas con brotes de diagnósticos y todo ello regado con una fina capa de neurología.
Hay que ponerse al día. Si una semana no puedes estudiar, es muy importante que, en cuanto puedas, te comas ese manual rezagado con papas, sobretodo, para no agobiarte por la cantidad de materia que vas acumulando.
Pues sí, estos últimos días me he merendado los manuales de Fundamentos y Neurología (ojalá, aún me queda) Por cierto...se nota que es hora de cenar que estoy yo aderezando la entrada con mucho lenguaje culinario...

Cosillas importantes:

Fundamentos.
El tema de los temas por excelencia si te vas a presentar al EIR/OPE. Hay que llevarse súper bien estudiado TODO!! La historia, desde la paleoenfermería (sí, cayó una pregunta hace varios EIRs) hasta los hitos más contemporáneos como el GRUE.

                                          https://pbs.twimg.com/media/CJtYrYwWEAA_QiD.jpg

Y nuestras teóricas, por supuestísimo!!! Florence Nightingale, Virgi y Orem, Sor Callista Roy, Patricia Benner y las transformadoras Watson y Leininger. Esas son las imprescindibles del EIR.
Cotilleando por la web, he descubierto a una enfermera olvidada que también ayudó en la guerra de Crimea como Florence (que por cierto, qué de moda está ultimamente Crimea, entre el último conflicto y Eurovisión... me veo el año que viene traduciendo algún verso de la canción de Jamala para responder a alguna pregunta de estilos de afrontamiento...) Bueno, que me lío. Pues junto a Florence, Mary Seacole también cuidó a los soldados en la guerra. Al parecer, esta señora fue rechazada por el gobierno inglés y tras hablar con Sir Sidney Herbert, éste le recomendó a Florence, pero de nuevo, nuestra flor de las flores, la rechazó. Dicen que por ser de raza negra y de edad avanzada (50 años). Esta enfermera pionera cuidaba a los soldados de una forma integral muy parecida a la de Nightingale y además, se preocupaba por sus ratos de ocio, por su salud mental. Dicen también que, Mary se ha convertido en una figura representativa de la lucha negra del s.XIX y hasta tiene una estatua en el St.Thomas Hospital de Londres, describiéndola como una enfermera pionera. Otros dicen que, sus logros se han magnificado y que no fue tal su hazaña, que ha sido más una herramienta política. Sea como fuere, enfermeras célebres y otras no tanto,  han habido y seguirá habiendo siempre.
http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2014/07/31/1406846677187_Image_galleryImage_Mary_Jane_Seacole_1805_18.JPG


¿Y qué te cuento del PAE? Pues que la caprichosa NANDA-I, en su última edición (2015-2017) nos ha vuelto a cambiar el nombre y la formulación de los diagnósticos. Ahora tenemos tres tipos de diagnósticos:
- Dx focalizado en el problema
- Dx de riesgo
- Dx de promoción de la salud
NANDA-I también añade el Síndrome, que es un conjunto de Dx.
¿Y cómo se formulan?
- Dx focalizado en el problema
     P r/c E m/p S
- Dx de riesgo
     P m/p S (factores de riesgo  (hasta ahora utilizábamos el r/c))
- Dx de promoción de la salud
     P m/p S (disposición para mejorar)
pongo un ejemplo, por si no lo he explicado bien,
- Dx focalizado en el problema
Afrontamiento ineficaz r/c falta de vacaciones m/p falta de apetito y sueño
- Dx de riesgo
Riesgo de compromiso de la resiliencia m/p presencia de una nueva crisis adicional (embarazo no planificado) 
- Dx de promoción de la salud
Disposición para mejorar el afrontamiento m/p admite tener energía
Aquí te dejo un enlace a una web muy interesante para que trastees y formules todos los diagnósticos pensables!! http://enfermeriaactual.com/


Bueno, y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las 8... que ahora me voy a cenar!
Un saludo compañer@s!

               http://www.caminandoporelglobo.com/wp-content/uploads/2015/02/frase6-620x348.jpg


Persiguiendo mi sueño EIR

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho el post, ahora mismo estoy muy liado estudiando pero bueno, habrá que seguir haciéndolo para poder aprobar, espero que haya suerte

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la información, yo hace poco realice el auxiliar de enfermería en hospitalización, y de verdad fue algo que me gusto mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!! Espero volver a verte por aquí pronto!!