sábado, 15 de marzo de 2014

¿ Por qué somos como somos?


Ya toca ponerse las pilas y empezar a recordar lo que hemos estudiado para el EIR (los que somos veteranos) y desempolvar los apuntes de la carrera a la vez que desembalar los temarios nuevos... para comenzar con nuestro objetivo EIR. 


Y para empezar a estudiar sobre nuestra profesion, qué mejor que comenzar por nuestros orígenes, y como escribiría Punset : ¿Por qué somos como somos?

Historia de los Cuidados.


La historia de la enfermería la debemos estudiar ligada a los cuidados, función principal de la enfermera. Los cuidados se llevan desarrollando en la sociedad desde sus orígenes, y por ello, nuestra profesión posee una literatura tan amplia.

  • Etapa Tribal-Doméstica
Si nos remontamos a la prehistoria , los cuidados los proporciona la mujer. La curación o sanación se da por medio de rituales mágicos, hechiceros. 


  • Etapa Religioso-Institucional


En las civilizaciones antiguas más importantes se dan las siguientes características:
En Mesopotamia, la enfermedad se considera un castigo divino. Destaca el cógido de Hammurabi.
En Egipto, se sigue considerando la enfermedad como castigo divino. Aquí encontramos varias figuras como las parteras, que asisten los partos y los médicos, que lo son por herencia. Papiros importantes son el de Ebers ( libro de medicina más antiguo del mundo), el de Edwin Smith (que versa sobre técnicas de vendaje) y el de Kahom ( aplicaciones vaginales).




En la India, encontramos 2 textos que hacen alusión a la medicina: Los Vedas ( enfermedades) y el Kaviratna ( funciones del equipo de salud, cualidades que debe tener un buen cuidador...). En India se practicaba la cirugía avanzada.
En Palestina, y por medio del Antiguo Testamento, conocemos la primera enfemera matrona Débora, que cuida a Rebeca. Aparecen por primera vez la Xenodoquias (alojamiento de peregrinos).



Ya en Grecia, la enfermedad tiene una consideración dicotómica, por un lado como castigo divino y por el otro como pensamiento científico. La  mujer cuida, y sólo pueden ejercer de parteras aquellas mujeres que son madres y que están en edad de menopausia. Surgen médicos importantes como Hipócrates, con su Corpus Hippocraticum que nos habla sobre los cuatro humores: sangre, flema, bilis  negra y amarilla. También aparece en Grecia Galeno de Pérgamo. En Grecia encontramos el xenodoquium ( para viajeros) y el iatron (que se puede asemejar al ambulatorio)


En Roma, estudiamos dos etapas bien diferenciadas mediante un cambio cualitativo que impone Edicto de Milán, dividiendo esta etapa en la Roma Precristiana y la Cristiana. 
Personajes importantes: las parteras, los iatralepta ( fisios), los parabolani ( enfermeros que arriesgaban sus vidas al cuidado de enfermos infecto-contagiosos),  los nosocomi ( enfermeros de campaña, de las valetudinaria), los esclavos que curan y las viudas que cuidan. Las matronas suelen ser mujeres de la alta sociedad. Aquí encontramos a Fabiola (creadora del primer nosocomium-hospital gratuito-), a Marcela, a Paula ( funda hospitales a lo largo de Belén) y a su hija Eustaquia. Surgen las diaconisas ( enfermeras visitadoras) y Febe es considerada la primera de ellas. Cornelio Celso, considerado "escritor elegante" escribe Artes, donde describe los signos de la inflamación: rubor, calor, dolor y tumor.
Como instituciones encontramos: el iatron (como en Grecia), la valetudinaria ( primeros hospitales militares o de campaña) y los baños públicos.




Etapas Vocacional, Preprofesional y  Profesional en el siguiente post. (Recordad, estas etapas son según J.Siles)




               




3 comentarios:

  1. Hola!! Acabo de descubrir tu blog, te felicito por ello y por apoyar a gente que esta en la misma situacion!!
    Yo tambien soy repetidora ( me quede la 1286) y me cuesta mucho ponerme de nuevo con los apuntes!! Bufff..
    Espero que poco a poco vuelva a tener la motivacion y constancia que tuve el año pasado!
    Te seguire por aqui, animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rakelindos!! Si, esa es la intencion.. Dicen que la "sinergia" nos hace mas fuertes..asi q a ver si es verdad y este año una plaza es nuestra!!
      Siento mucho tu numero de plaza, (que da mas rabia que el mio), eso de quedarse tan "a las puertas", pero piensa que con un poco mas de tecnica y de afianzar algun conocimiento dudoso...LO TIENES HECHO!!! Y si el karma no te ha querido dar la oportunidad este año...es que te tiene algo mejor reservado para el que viene (claro que siempre acompañado de tuu esfuerzo).
      Muchos animos, compañera, y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola, sigues subiendo en tu blog? porfa responde :(

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!! Espero volver a verte por aquí pronto!!