viernes, 7 de marzo de 2014

Y de nuevo, guerra en Crimea...

Últimamente oímos en las noticias, que puede surgir una guerra en Crimea, por motivos económicos y políticos... (aunque en estos temas mejor no meterse). A mi, nada mas oír Guerra de Crimea, me viene a la mente nuestra querida Florence Nightingale.





Cuentan, que tras ver la cantidad de soldados que morían en las filas de combate, Florence pidió trasladarse al conflicto bélico, junto con un grupo de voluntarias para atender a los heridos. Al ver las condiciones higiénicas tan deficitarias a las que estaban expuestas estas personas, y a que los médicos no podían proporcionar cuidados de calidad por la escasez de recursos y de personal; oriento el cuidado a sus pacientes hacia la mejora de esas condiciones higiénicas básicas. Empezaron limpiando los vertederos contaminantes y mejorando la ventilación. Solo con estas dos medidas, consiguieron llegar a reducir la mortalidad de los soldados del 42 al 2%. Parece ser que esto, marco en gran medida a nuestra enfermera VIP, y a partir de ahí comenzó a orientar su carrera hacia la mejora de las condicones sanitarias hospitalarias, promoviendo la mejora en la gestión sanitaria.
Por la noches, recorría los pasillos de los hospitales de campaña, guiándose con una lampara, aportando a los heridos cariño y empatia en esos momentos oscuros y crueles. Por ello, se la recuerda como La dama de la lampara.


¿RECUERDAS?




Publico dos libros: Notes of nursing y Notes on Hospital ambos publicados en 1859.




Fundo la Primera Escuela de Enfermeria, el St.Thomas Hospital en Londres, en 1850.


Creo la Teoria del entorno,primer modelo conceptual de enfermeria.

Henry Wadsworth le dedico un poema.

¡Mirad! En aquella casa de aflicción
Veo una dama con una lámpara.
Pasa a través de las vacilantes tinieblas
y se desliza de sala en sala.

Lo! in that house of misery
A lady with a lamp I see
Pass through the glimmering gloom,
And flit from room to room.20






Gracias Florence!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!! Espero volver a verte por aquí pronto!!